jueves, 17 de marzo de 2011

TERROR FUNK.

Cuando hablamos de Blaxploitation a todos  nos viene a la mente "Shaft" y la vertiente mas policíaca/acción del género. Pues bien, otras temáticas fueron también tratadas en sus películas, sin dejar de lado el musicote funk y soul en sus bandas sonoras. Sin lugar a dudas, el género dentro del género con resultados más "exóticos" es el del Terror. Pasen, pasen y vean si tienen agallas.





Blacula (1972).

No confundir con "Bracula : Condemor".



Un príncipe africano es convertido en vampiro por el mismísimo Dracula, que además, ejerciendo de tío original, le bautiza como Blacula  (Black: Negro + Dracula). Como el destino es así, el tipo despierta en Los Angeles de los años 70, sembrando el terror entre los hermanos y hermanas marchosas de la ciudad . A destacar, el gusto del príncipe Blacula por soltar sopapos con el revés de la mano y que cuando se muestra como vampiro, hasta las cejas lucen peinado afro. En resumen y como dice el trailer "el "brother" del alma de Dracula".




Scream, Blacula, scream (1973).

Un año después de Blacula, se estrena su secuela. Aquí el vampiro es resucitado por unos expertos en vudú y hala, a hacer de las suyas. Nótese en especial los problemas con la D.G.T. que Blacula debe tener, ya que es insistentemente requerido por los típicos agentes motorizados norteamericanos, los del casco blanco (esto ya le pasaba también en la primera parte).Por otro lado, el  efecto "linterna iluminando rostro desde abajo para acojonar" y la aparicion en el film de la musa de la blaxploitation, Pam Grier elevan la calidad con respecto a la primera parte del díptico.


Blackenstein o Black Frankenstein (1973).

Vendiendo el producto.

El mismo año que la segunda parte de "Blacula" y abierto el filón del terror a la afroamericana, se estrena también "Blackenstein", una muy libre adaptación de, efectivamente, "Frankenstein", que en aquel entonces ya habia conocido todo tipo de explotaciones por parte de la Universal y la Hammer. Pero esta es para echarla de comer aparte.
El argumento ya seria como de chiste extremo: "Uno que va al medico y..."
Edie es un pobre hombre que ha perdido todas sus extremidades en la guerra de Vietnam. Su prometida, que es doctora, decide pedir ayuda a su profesor de los días de Universidad, el Doctor Stein, con un premio Nobel recién otorgado por resolver el código  genético del ADN. La sabiduría del Doctor Stein puede hacer que un trasplante de piernas y brazos en Edie funcione, dejándole como nuevo. Durante el tratamiento, el Igor de turno, o sea, el ayudante del Doctor empieza a sentirse atraído por la novia de Eddie y sabotea el experimento para quedarse con la chica. Todos, menos Igor, claro, empiezan a preocuparse cuando a Eddie le desaparece el pelo de las cejas y se le pone mala cara...es inminente el nacimiento de Blackenstein. Trasunto de Boris Karloff, el monstruo ávido de sangre en el que se transforma Edie, es la pera. En primer lugar esta claro que las piernas que le han puesto son de una o dos tallas mas grandes a las que tenia antes, ya que los pantalones le quedan pesqueros. Nada que objetar a los botines a lo James Brown la mar de estilosos. Edie también tiene que estar agradecido, porque  aunque la cabeza se le ha puesto un poco cuadrada, le ha salido un pelete afro la mar de majo para él, que estaba bastante cartoniano.



Abby (1974).



Exorcismo on the dancefloor.

En 1974 llega el turno de "Abby", a la que también podían haber llamado "Black exorcist". Esta película duró un mes en cartelera debido a que Warner ganó una demanda por plagio de su Exorcista.
Abby es  consejera matrimonial y virtuosa esposa. Un día en el sótano de su casa, es poseída por una deidad africana del sexo, transformándose Abby en una ninfomana que elimina a todo aquel que no puede satisfacerla. Su suegro(el actor protagonista de Blacula) ,que es reverendo, ni corto ni perezoso se presta para exorcizarla. Yo que quieren que les diga, prefiero que me haga el exorcismo este hombre, con esa voz tan Soul(que parece que en cualquier momento vaya a saltar un coro Gospel por detrás de él) en el suelo de una discoteca( que es donde Abby es tratada de sus problemas demoniaco) a que me lo miren el soso del padre Karras y el viejancano de Von Sydow en una habitación mal ventilada.




Dr. Black & Mr. Hyde (1976).



Este seria el ultimo coletazo del genero y menudo coletazo, el trailer lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...