jueves, 23 de febrero de 2012

DE KICK- ASS A IBERIA INC.

Hace cosa de un par de meses vi Kick-Ass basada en el comic de Mark Millar



 

Me gustó mucho, cosa que no había sucedido con la anterior adaptación al cine del autor. Bueno, pues parece ser que el escoces se ha aliado con Nacho Vigalondo (que en breve estrena Extraterrestre) para llevar a la pantalla grande otro de sus comics, Supercrooks. La acción del mismo se desarrolla en España (en unos sitios he leído que en Madrid , en otros que en la costa) y esto me lleva a pensar en lo poco que se ha prodigado el negociado de los superheroes por estos lares. Si, tenemos los tebeos de Superlópez o iniciativas tan modestas como esta...y bueno, ahora que recuerdo, tenemos a Iberia Inc.





 Iberia Inc. fue un comic publicado en 1997 que durante seis números contó las aventuras de un grupo de superheroes al sevicio del gobierno español. Rafael Marín y Carlos Pacheco crearon esta serie que extrapolaba todos los clichés del comic americano vía Marvel y DC. Yo, gracias a un compañero del Instituto pude leer aquellos tebeos y debo decir que me horrorizaron. Con el tiempo he comprendido que todo eran prejuicios, acostumbrado como estaba a las grandilocuentes hazañas de los héroes en pijama de Yankilandia, mi cerrada mente no era capaz de tolerar algo semejante en un escenario local. Pero la cosa es que hay reside su genialidad, a parte de una historia que en nada tiene que envidiar a las que nos llegan del otro lado del charco. Imaginad un grupo en plan Los Vengadores, formado por superheroes de distintas comunidades autónomas, su cuartel general esta en Isla Cartuja, Sevilla, su enlace con el gobierno es un antiguo superheroe franquista (Si, en esta España alternativa ambos bandos tenían superheroes en sus filas), recorriendo la piel de toro mas carpertovetonica de norte a sur desfaciendo entuertos. Uniendo esto a las innumerables referencias a la cultura popular de aquellos años no tan lejanos y el uso de mitos y leyendas de, esta, nuestra tierra hacen de Iberia Inc. un artefacto que lamentare una y mil veces no tener en mi poder para disfrutar como debí hacerlo antaño.
Aquí van unos cuantos detallitos a lo Watchmen que poblaban las paginas de los héroes ibéricos:

Prensa franquista hablando de superheroes "rojos"





Destape superheroico

























































 Después llegaría el Spin off Triada Vértice, en la misma onda y con escenas tan impagables como esta:







2 comentarios:

  1. Saludos.
    Yo tampoco lo conocía pero ha sido al hacer mi CAPITAN ESPAÑA cuando he buscado información al respecto
    Ahi va mi superheroe español
    http://www.lourditascustom.es/blog/capitan-espaa-escala-110-madelman-custom/

    ResponderEliminar
  2. En el Facebook de Iberia Inc. además de dibujos inéditos podemos hablar con los autores de Iberia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...