martes, 1 de marzo de 2011

BAJO LA INFLUENCIA DE UN APLAUSO

De esto estoy hecho.
Cuando un músico (de cualquier pelaje) es interrogado sobre sus influencias, suele cumplirse uno de estos tres clichés(simplificando mucho):

1-Se nombran mil y una oscuras bandas de hoy, ayer y siempre que no conoce ni el Tato (en algunos casos ni el propio interrogado) y que no tienen absolutamente nada que ver con lo que el susodicho hace. Esto crea  imagen de músico enigmático, cultureta y molón.

2- Se nombran los grupos y solistas que realmente te gustan y a los que quisieras parecerte. Esto dará  imagen de honestidad pero dejará en evidencia lo mal imitador que eres de tu banda favorita.

3- Esta opción es la de decir que tus influencias son sobre todo extramusicales (cine, literatura, las noticias,una anécdota de la guerra que me contó mi abuelo,etc,etc...) y se aplica sobre todo a grupos que quieren ser Joy Division o a Cantautores (entendiendo, en este caso,"Cantautor" casi como un insulto).

Yo mismo he perpetrado alguno de estos ( o todos) estándares, bien charlando con amigos o en las dos o tres entrevistas que he hecho en mi larga pseudo carrera artística. Pero, ¡nunca mas!, he visto la luz...ya se de donde vengo como musiquilicuatre. Desde ahora, a la pregunta de -¿Cuales son tus influencias, J. Verben?- siempre contestare- Aplauso.

Les explico, el cerebro de un niño es maleable como la plastilina y absorbente como una esponja. Yo era un tierno infante con ese órgano receptor abierto al mundo a finales de lo 70 comienzo de los 80. Por aquel entonces la tarde de los Sábados, era tarde de televisión en casa de mis abuelos. Y era" Aplauso" el programa que me chupaba de principio a fin, casi sin parpadear. Y fue "Aplauso" el que dejo marcadas a fuego dentro de mi cabecita tantas y tantas cosas...

"Aplauso" se emitió desde 1978 a 1983 y puede describirse como un programa (sobre todo) musical que intentaba contentar a toda la familia pero enfocado mas al público juvenil. Empezaba tal que así:



Esta cabecera tan retro- futurista es de la etapa ultima del programa, etapa en la que este se grababa en la Joy Eslava. En ella hemos podido ver dos nombres de peso, Giorgio Aresu, cuyo ballet en aquellos tiempos tenia participación en la totalidad de programas de TVE donde se necesitara uno ( Giorgio, su ballet y su posterior carrera como realizador televisivo merecen una entrada aparte) y José Luis Uribarri, el experto Eurovisionólogo que era el director.
"Aplauso" contaba con actuaciones musicales que iban de la canción melódica al flamenco, de la movida madrileña al punk neoyorquino, tan pronto te plantaban esto...




...como se terciaba esto...




...o te shockeaban con esto otro...




...hasta los Kiss estuvieron en "Aplauso".

Pero lo mas bizarro del programa se escondía en sus minutos dedicados a los niños...




...y en la inigualable sección de Nacho Dogan, una mezcla de mimo/disc- jockey de los 40 principales/ animador de hotel de turistas alemanes con la voz de Lemmy de Motorhead:



Y esto sólo es una pequeña muestra del Universo casi inabarcable del programa "Aplauso" que hizo de mi lo que soy.
Esto lo explica todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...